Conoce la importancia de la Administración Estratégica

Si te interesa la Administración de Empresas, es importante que conozcas todos los factores relacionados con esta carrera. Uno de ellos se relaciona con la Administración Estratégica. Recuerda que una empresa sin metas y objetivos a largo plazo tendrá dificultades para establecer la dirección de la empresa, centrar los esfuerzos y obtener una ventaja competitiva

Siendo así, al aplicar la administración estratégica, las organizaciones no solo pueden sobrevivir, sino prosperar. Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos la importancia de la Administración Estratégica. Para esto, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es la Administración Estratégica?

La Administración Estratégica es la administración de los recursos de una empresa para lograr con éxito sus metas y objetivos. Es un plan de acción para garantizar que se cumplan los objetivos de rendimiento y que el negocio siga creciendo.

Asimismo, proporciona una dirección general mediante el desarrollo de planes y políticas diseñadas para lograr los objetivos y luego la asignación de recursos para implementar los planes. En última instancia, la Administración Estratégica es para que las organizaciones obtengan una ventaja competitiva sobre sus competidores.

El concepto de Administración Estratégica tiene sus raíces en la teoría económica de la década de 1950 basada en enfoques de organización industrial. Peter Drucker, también conocido como el padre de la teoría de la gestión moderna, creía que establecer objetivos y monitorear el crecimiento de la empresa debería impregnar toda la organización.

Si una organización es pequeña o grande es irrelevante cuando se trata de la Administración Estratégica. Incluso las empresas más pequeñas necesitan saber qué tan efectivas son dentro de su industria y tomar las medidas adecuadas para lograr el resultado deseado para el futuro.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?

¿Cuál es la importancia de la Administración Estratégica?

Se puede anticipar que los dos componentes principales de la Administración Estratégica, para formular e implementar estrategias, tienen una serie de ventajas.

1. Debido a que el entorno para la mayoría de las empresas está cambiando tan rápidamente, la Administración Estratégica es el único enfoque para prever problemas y oportunidades potenciales. Permite a una organización formar opiniones sobre proyecciones a largo plazo en lugar de juicios sobre el terreno.

 

2. La Administración Estratégica ofrece ventajas financieras. Con base en la investigación empírica y el razonamiento lógico, es posible afirmar que su influencia se centra en un mejor desempeño financiero, en términos de crecimiento y rentabilidad, de las empresas.

 

3. Las personas trabajan de manera efectiva una vez que son conscientes de lo que se espera de ellas y hacia dónde se dirige la empresa. La Administración Estratégica da a todos los empleados metas y objetivos específicos para el futuro de la empresa.

Además, esto reduce el conflicto. Ofrece a la dirección y al personal un fuerte motivo para lograr el objetivo de la empresa. Además, se asegura de que los altos ejecutivos estén de acuerdo en las decisiones y desafíos estratégicos clave.

componentes principales administracion estrategica

Te puede interesar: ¿Qué es el control en la Administración de empresas y por qué es importante?

 

4. La participación del grupo en la Administración Estratégica mejora la calidad de las decisiones estratégicas. Debido a los puntos de vista únicos de los miembros del grupo, la práctica de la discusión grupal para la toma de decisiones permite la invención de métodos alternativos y un mejor control de la opinión.

 

5. La motivación mejorada de los empleados es el resultado de la Administración Estratégica, ya que ayuda a los empleados y gerentes a comprender mejor los objetivos y comprender cómo funciona el sistema de incentivos.

Además, son más conscientes de la correlación integrada entre productividad y recompensa del plan estratégico. Como resultado, es probable que las recompensas sean seguidas por un comportamiento dirigido a un objetivo.

 

6. La Administración Estrategia reduce la resistencia al cambio. Es probable que se produzca un mayor conocimiento de los factores que influyen en una decisión y las limitaciones de las posibles alternativas a partir de un procedimiento participativo de elaboración de estrategias.

Esto también tiene la ventaja añadida de hacer que los cambios sean más aceptables con menos resistencia. La resistencia al cambio se vuelve inofensiva por el procedimiento, que elimina aún más la ambigüedad que está vinculada al cambio.

Debido a que implica tomar decisiones importantes, resolver problemas y aprovechar las oportunidades, la Administración Estratégica requiere habilidades de liderazgo persuasivas. Además de tener sólidas habilidades analíticas, los funcionarios de la empresa deben poder interactuar con las partes interesadas e inspirar a los empleados para que adopten las ideas propuestas. 

por que administracion estrategica importante

Hasta ahora hemos visto por qué la Administración Estratégica es importante. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de este factor a futuro en tu vida profesional.

¿Interesado en estudiar una especialización en Administración Estratégica de Empresas en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...