Importancia de la actualización en salud mental de los estudiantes de psicología en tiempo de cuarentena por la COVID-19 | Universidad Autónoma del Perú

La actual llamada sociedad del conocimiento/información en la que estamos insertos es altamente competitiva, dinámica, variable y compleja, demanda a las universidades la formación de profesionales autónomos, que actualicen permanentemente conocimientos y competencias para hacer frente a las necesidades  y ante una pandemia  inesperada covid-19,  las estrategias de enseñanza – aprendizaje que se implementó es el uso de la tecnología.

Una segunda necesidad es contar con la información veraz de la institución rectora en salud quien informa progresivamente los logros o avances sobre los  tratamientos o investigaciones de vacunas para atacar al virus, como afecta la enfermedad física y mentalmente, cuales son las medidas de prevención y promoción de la salud mental.

La realidad actual es que estamos en cuarentena, que es una medida de prevención iniciada a causa del  COVID-19 y afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de  intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización, pero al presentarse en la población en riesgo como los adultos mayores se presenta con mayor severidad y en ocasiones con la perdida de vida, en caso de los niños  y niñas hay un menor número de contagiados pero también son población vulnerables porque su supervivencia depende del cuidado de los adultos, y actualmente están siendo expuestos a la violencia familiar y al abuso físico y psicológico ; en ambos casos a nivel internacional y nacional se viene trabajando para brindarles una atención integral de acuerdo a un modelo biopsicosocial  por lo que demandará  atender su salud mental.

Como parte de la formación de futuros psicólogos debemos tener en cuenta los indicadores actuales que se presentan a nivel mundial en caso de  los niños como población vulnerable emocionalmente pueden presentar conductas diversas como por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama, siendo indicadores de un estrés producto del temor por un virus desconocido y al confinamiento al que está obligado a cumplir en contra de la propia naturaleza de niño el cual se expresa a través del movimiento, activo e  investigador, ante ello  requiere contar con herramientas emocionales para manejar su frustración al nuevo proceso de adaptación ante esta pandemia de covid-19.

Entre las estrategias que actualmente vienen orientando y trabajando los especialistas en salud mental a nivel mundial y nacional son a través de la orientación a los padres de familia por ser los responsables del  cuidado de los menores de edad, así mismo es una estrategia que fortalece y restablece en muchos casos el vínculo afectivo, considerando que antes de la cuarentena la mayoría de padres trabajan (mamá y papá), hecho que generaba un tiempo reducido para la convivencia con hijos, surgen así actitudes positivas que a partir de una experiencia de emergencia por covid una oportunidad para acercar a la familia, nuevas oportunidades para  fortalecer los valores asociadas al autocuidado y a la responsabilidad social, es indispensable enseñar conductas preventivas como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, tres conductas básicas para no trasmitir el covid-19.

Entre las estrategias que vienen implementándose en los hogares es establecer un tiempo con los niños y niñas para escucharlos, para permitirles que expresen sus emociones, organizar su tiempo con actividades lúdicas – educativas en caso esté en edad escolar, explicándoles con palabras sencillas en que consiste el virus y por qué no se debe salir de casa, que fortalecerá la confianza padre  e hijo.

Ante el confinamiento por cuarentena se incrementan las llamadas telefónicas y como novedad para varias familias el uso del zoom como herramienta para la comunicación con 40 minutos gratis, reuniones por cumpleaños, reuniones con compañeros del aula, y otros casos reuniones por teletrabajo.

Una tercera necesidad si estamos en cuarentena ¿cómo comunicarnos?, recordemos que la cibercomunicación se define como el proceso de la comunicación mediatizado a través de internet, y a través de las redes sociales en general.  De esta forma el uso de la tecnología cobra mayor importancia , también puede relacionarse con el carácter de interactividad de las TIC ha favorecido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso-Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción» o  cibercultura, que se define como una “cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios masivos como internet,  pero al presentarse este hecho sin precedente con el mayor número de horas que pasamos en el internet o reuniones en zoom en el 2020  a nivel mundial ¿cómo se denominaría?.  A partir de acá surge una nueva necesidades de prevención, promoción, intervención, e investigación por ejemplo ¿cómo se relaciona el uso de las Tic y la salud mental de la población? ¿Qué problemas de salud mental se presentan o se presentarán por el confinamiento por covid-19 en las personas?, entre otros problemas que podemos ir identificando.

Al analizar sobre el uso de las TIC actualmente fortalecen los límites y el respeto por que en los hogares se distribuyen las horas de su uso por cada uno de los miembros del hogar, también permite el acompañamiento de las páginas web que revisan los hijos, nuevas oportunidades de aprendizaje para los adultos y adultos mayores, al estar en el hogar comparten y se expresan los afectos entre los miembros de la familia considerando por ello como efecto positivo, desde el aspecto negativo el feedback virtual en algunos adolescentes aún se podría estar presentando desde el anonimato difusión de contendidos negativos que es perjudicial porque genera baja autoestima, pero posteriormente la familia debe ir preparándose para adaptarse a una nueva convivencia al culminar la  cuarentena, significa que se deberá reducir los tiempos de uso de las TIC, generar nuevos acuerdos para el uso de las TIC, por consiguiente podría surgir emociones de temor o angustia a contagiarse al salir de su hogares o en caso contrario una falsa seguridad  que el virus no les afectará, y provocar conductas impulsivas,  arriesgadas que compromete su seguridad, nuevas necesidades en puerta.

El ritmo de la vida actual cambio  a nivel personal, familiar y laboral, se perciben conductas arriesgadas como mecanismo de supervivencia ante las necesidades económicas que surgen día a día, de tal forma que afectará la salud mental del que vivencia la experiencia, del que observa la experiencia desde todos los espacios que quisiéramos ver o analizar la situación de la salud  mental nadie esta exceptuado de dejar de sentir por lo que podemos considerar que las intervenciones que se realicen serán en todos los niveles y sectores de los países y por lo que para enfrentar esta situación demandará rediseñar programas de reentrenamiento para resolución de problemas o toma decisiones que permite reflexionar mediante  la priorización de la mejor opción y recién ejecutar la acción, para los niños y adolescentes programas de control de emociones ante las frustraciones que pueden volver a experimentar, para el adulto mayor mantener las relaciones interpersonales con los miembros del hogar hasta el momento ganadas por que recordemos que en muchas familias estuvieron descuidados y momentáneamente  reducir su  participación en la comunidad por lo menos hasta que se encuentre un buen tratamiento o la vacuna al covid-19 por ser el grupo más vulnerable.

Nos enfrentamos a nuevos retos ante las necesidades analizadas y juntos comprometidos y forma responsables como caracteriza a la carrera de psicología asumir es un rol responsable y preparados no sin antes mencionar que nosotros también podemos sentirnos saturados, frustrados, asustados, enfadados, pero contamos con mayores herramientas para afrontar los cambios que suponen tener que readaptarnos,  para contribuir en la difusión de las actividades de prevención, consume alimentos nutritivos, organiza tu tiempo , respeta los turnos de trabajo remoto, intenta dormir lo necesario y busca un “ espacio libre de estrés ” en los periodos de descanso, pon en práctica estrategias para relajarte. Si no estás bien, tu ayuda no será eficaz tu capacidad de ayuda puede verse limitada y también puedes recibir soporte socioemocial por especialistas que laboran en los centros de salud mental comunitario.

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