Estudio multidisciplinario de la carrera de Administración de Empresas analiza la relación de la inteligencia emocional y la intención emprendedora en jóvenes universitario

Actualmente, el emprendimiento constituye un pilar fundamental en la economía de todos los países. La decisión de emprender tiene implicancias y consecuencias muy importantes tanto como para las personas que emprenden, como para su comunidad. En cualquier caso, esta decisión requiere de actitud, determinación y una visión personal deseable en cualquier sociedad y economía.

Por otro lado, la inteligencia emocional es un factor que puede ser útil para los potenciales emprendedores, pues los impulsa a desarrollarse, además de mantener su salud mental equilibrada. En ese sentido, es fundamental que las personas, particularmente los jóvenes, puedan integrar la inteligencia emocional a sus planes de desarrollo de un emprendimiento, en un contexto post pandemia.

Así es como la investigación realizada por el estudiante Luis Lopez y el docente Luis Marcelo, tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la intención emprendedora en los alumnos de una universidad privada de Lima Sur – 2021. 

La investigación fue descriptiva, de nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 399 estudiantes, entre el octavo y el décimo ciclo, de la carrera de Administración de Empresas. Por su parte, la muestra estuvo conformada por 196 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el Emotional Quotient Inventory (EQI-C) de BarOn, adaptado por López-Zafra et al. (2014), para evaluar la variable inteligencia emocional; y el Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) de Liñan y Chen (2006), para medir la intención emprendedora.

Finalmente, la conclusión más importante fue que mientras los estudiantes posean un mayor nivel de inteligencia emocional, mayor será su intención de realizar un emprendimiento, ya que existirá mayor claridad en el momento de tomar decisiones. Para saber más sobre la investigación, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1863

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias de Gestión Transformación Digital: ¡Sobreviviendo!...
Hoy, sin lugar a dudas, estamos viviendo un contexto que obliga a las organizaciones en general, a d...
Fac. Ciencias de Gestión Todo lo que debes saber sobre la Administración y Mark...
¿Deseas estudiar Administración y Marketing? De ser así, existen algunos factores que debes tomar...
Fac. Ciencias de Gestión Responsabilidad periodística en tiempos de pandemia | ...
La trascendencia y responsabilidad de la prensa al difundir hechos y noticias ha saltado a primer pl...
Fac. Ciencias de Gestión Investigación Relación entre la Gestión del talento humano y el des...
La gestión del talento humano en las empresas se refiere a estrategias y prácticas que buscan atra...
Fac. Ciencias de Gestión Personal branding: Todos somos nuestra propia marca | U...
Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos distinguen entr...