¿Interesado en estudiar la carrera de PsicologÃa? De ser asÃ, es importante que conozcas factores importantes relacionados con ella. Uno de ellos es el conductismo. También conocido como psicologÃa del comportamiento, este se centra en una teorÃa del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. Ambos se producen gracias a la interacción con el entorno.Â
Los conductistas creen que nuestras acciones están moldeadas por estÃmulos ambientales. De acuerdo con la escuela de pensamiento, el comportamiento se puede estudiar de manera sistemática y observable, independientemente de los estados mentales internos.
Es importante recordar que la teorÃa del comportamiento también dice que solo se debe considerar el comportamiento observable, ya que la cognición, las emociones y el estado de ánimo son demasiado subjetivos.Â
Aquellos que se especializan en este campo creen que cualquier persona puede ser entrenada para realizar cualquier tarea, independientemente de sus antecedentes genéticos, rasgos de personalidad y demás. Solo requiere el acondicionamiento adecuado. Para conocer más sobre este campo de la psicologÃa, sigue leyendo el siguiente artÃculo.
El conductismo se estableció formalmente con una publicación hecha por el psicólogo americano John. B Watson en 1913. Gracias a esto, a este psicólogo se lo conoce como el padre del conductismo.
Aproximadamente desde 1920 hasta mediados de la década de 1950, el conductismo creció hasta convertirse en la escuela de pensamiento dominante en la psicologÃa. Algunos sugieren que la popularidad de la psicologÃa del comportamiento surgió del deseo de establecer la psicologÃa como una ciencia objetiva y medible.
Durante ese tiempo, los investigadores estaban interesados ​​​​en crear teorÃas que pudieran describirse claramente y medirse empÃricamente, pero que también se usaran para hacer contribuciones que pudieran tener una influencia en el tejido de la vida humana cotidiana.
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Hay dos tipos principales de conductismo utilizados para describir cómo se forma el comportamiento. Estos son los siguientes:
Este establece que el comportamiento observable debe estudiarse cientÃficamente y que los estados mentales y los procesos cognitivos no se suman a la comprensión del comportamiento. A su vez, se alinea con las ideologÃas y el enfoque de Watson.
Tiene sus raÃces en la teorÃa de que el comportamiento se puede entender al observar el entorno pasado y presente de uno y los refuerzos dentro de él, lo que influye en el comportamiento de manera positiva o negativa. Este enfoque conductual fue creado por el psicólogo B. F. Skinner.
La perspectiva conductista tiene algunos usos diferentes, algunos de los cuales están relacionados con la educación y la salud mental.
El conductismo se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a aprender, por ejemplo, al influir en el diseño de la lección. Por ejemplo, algunos maestros usan estÃmulos constantes para ayudar a los estudiantes a aprender, mientras que otros se enfocan más en crear un ambiente estimulante para aumentar el compromiso.
Una de las mayores fortalezas de la psicologÃa del comportamiento es la capacidad de observar y medir claramente los comportamientos. Debido a que el conductismo se basa en comportamientos observables, a veces también es más fácil cuantificar y recopilar datos al realizar una investigación.
La terapia conductual nació del conductismo y se usó originalmente en el tratamiento del autismo y la esquizofrenia. Este tipo de terapia consiste en ayudar a las personas a cambiar los pensamientos y comportamientos problemáticos, mejorando asà la salud mental.
Las técnicas terapéuticas efectivas, como la intervención conductual intensiva, el análisis del comportamiento, las economÃas de fichas y el entrenamiento de prueba discreta, tienen sus raÃces en el conductismo. Estos enfoques suelen ser muy útiles para cambiar comportamientos desadaptativos o dañinos, tanto en niños como en adultos.
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Varios pensadores influyeron en la psicologÃa del comportamiento. Además de los ya mencionados, hay una serie de destacados teóricos y psicólogos que dejaron una huella imborrable en la psicologÃa del comportamiento. Entre ellos se encuentran Edward Thorndike, un psicólogo pionero que describió la ley del efecto, y Clark Hull, quien propuso la teorÃa del impulso del aprendizaje.Â
Hay una serie de técnicas terapéuticas arraigadas en la psicologÃa del comportamiento. Aunque la psicologÃa del comportamiento asumió una posición de fondo después de 1950, sus principios siguen siendo importantes.
Incluso hoy en dÃa, el análisis del comportamiento se utiliza a menudo como una técnica terapéutica para ayudar a los niños con autismo a adquirir nuevas habilidades. Con frecuencia implica procesos como premiar las aproximaciones más cercanas al comportamiento deseado y descomponer una tarea en partes más pequeñas, luego enseñar y encadenar los pasos subsiguientes.
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