Estudiantes de la Autónoma visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Nacional de Trujillo

El pasado 4 de diciembre, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Perú, realizaron una salida de campo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ubicada en el departamento de la Libertad.

El objetivo de esta actividad fue ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre la aplicación de la ingeniería civil en la infraestructura de plantas de tratamiento de desagües u obras complementarias como son las cimentaciones superficiales y profundas, sistemas de conducción y bombeo, etc. Asimismo, comprendan la importancia de la gestión de aguas y la protección del medio ambiente desde una perspectiva interdisciplinaria.

Acompañados por el Director de la carrera de Ingeniería Civil, Mg. José Luis Ponce; el Director de Ingeniería Ambiental, Dr. Ronald Rodríguez; y la docente Aylin Gutiérrez, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la PTAR bajo la orientación del Mg. Jorge Mendoza Bobadilla, responsable de dicha planta en la UNT.

Como resultado de esta actividad, los estudiantes presentarán un Informe académico sobre lo aprendido en la visita al PTAR. Este informe estará enfocado en relacionar los conocimientos adquiridos con los avances en tecnología del agua, procesos, control de calidad e infraestructura requerida, así como la inversión necesaria.

Es relevante destacar que la PTAR de la UNT contribuye a la preservación del recurso hídrico de manera responsable. Su sistema de cloración y coagulación en línea, permiten obtener agua libre de patógenos y clarificada cumpliendo los estándares para ser reutilizada como agua para riego de áreas verdes. Además, los lodos resultantes sirven como abono para fertilizar las plantas y parques de la UNT.

Con esta experiencia se buscó proporcionar a los estudiantes una visión práctica y concreta sobre la aplicación de sus conocimientos en la preservación del recurso hídrico y la importancia de la gestión ambiental desde la ingeniería civil, fortaleciendo así su formación académica y su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura XIV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ing...
La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de Colombia, rea...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó la Semana de Ingeniería y Arquitectura en ...
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, en el marco del Dí...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó con éxito la EXPOTEC-UA-21-2 entre los est...
La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó la EXPOTEC-UA...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada y juegos en la computadora generan m...
El rendimiento académico es un indicador importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Razones para estudiar Ingeniería de Sistemas en el Per...
En esta nueva era digital, los sistemas computacionales y la informática están presentes en todas ...