XIV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática

La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de Colombia, realizó el “XIV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática”, en el marco de la Agenda Académica por los 55 años de la UNIMAYOR, el cual contó con ponentes internacionales, como la directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, la Dra. Liset Sulay Rodríguez Baca, con su exposición “Marco de referencia para ciberseguridad en Pymes”.

En este evento, llevado a cabo el día 24 de noviembre del presente año, la Dra. Liset Rodríguez, empezó su ponencia resaltando la importancia de la ciberseguridad, para proteger la información que se genera y procesa en una empresa, a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos. 

Asimismo, precisó que en la emergencia sanitaria por la COVID-19, se ha generado una explosión en el comercio electrónico, en donde muchos negocios han tenido que rediseñar su cadena de suministro, y en ese mismo escenario los consumidores han incrementado su confianza en el empleo de medios digitales para esta comercialización. Ahora vemos que las Pymes o pequeñas y medianas empresas, que antes eran físicas, cambiaron sus modelos de negocio para mantenerse vigente y estar acorde a la competencia. 

Al implementar una página web, una tienda virtual, y/o el uso de redes sociales para realizar transacciones, e ingresar a este mundo cibernético ya nos encontramos expuestos a ciberataques. Por ello, en la ponencia, la Dra. Liset recomendó a los emprendedores agregar una llave digital a su negocio para mitigar esos ciberataques, ya que, de acuerdo a las estadísticas de CISCO (2021), el 40% de las Pymes se han enfrentado a un ciberataque y a partir de ello han experimentado al menos 8 horas de inactividad, representando daños financieros globales.

Aplicar buenas prácticas en ciberseguridad, puede prevenir o reducir posibles riesgos de ciberseguridad relacionados a operaciones online, proteger la reputación financiera y sobre todo permite brindar confianza a los clientes. Algunas de las buenas prácticas sugeridas son: instalar antivirus, no instalar programas que no están reconocidos, evitar los softwares piratas, actualizar el sistema operativo, contar una copia de seguridad, emplear contraseñas fuertes, sensibilizar a los colaboradores para prevenir ataques de ingeniería social, entre otros.

La carrera de Ingeniería de sistemas tiene gran presencia en el sector de la seguridad informática siendo un área de desarrollo profesional.

Compartir:

Noticias Relacionados

Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó la Semana de Ingeniería y Arquitectura en ...
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, en el marco del Dí...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó con éxito la EXPOTEC-UA-21-2 entre los est...
La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó la EXPOTEC-UA...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Rompiendo Códigos y Construyendo Sueños: Mujeres en I...
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, constituye una ocasión significativa para reconocer ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada y juegos en la computadora generan m...
El rendimiento académico es un indicador importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Razones para estudiar Ingeniería de Sistemas en el Per...
En esta nueva era digital, los sistemas computacionales y la informática están presentes en todas ...