Rompiendo Códigos y Construyendo Sueños: Mujeres en Ingeniería que Dejan su Huella en el Mundo

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, constituye una ocasión significativa para reconocer y celebrar los notables logros, contribuciones y méritos de las mujeres en todo el mundo. En esta fecha especial, la docente Katherine Delgado Paucar, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú hace una reflexión sobre los avances en materia de igualdad de género, recordando que, a pesar de los progresos, aún subsisten desafíos que requieren superación constante.

Históricamente, la ingeniería ha sido un ámbito predominantemente masculino, pero en la actualidad, más mujeres desafían estos estereotipos y dejan su impronta en la industria. A pesar de los avances en igualdad de género, se sigue enfrentando modelos arraigados que sugieren que este campo es exclusivo para hombres.

Las mujeres que optan por carreras en ingeniería enfrentan dificultades que pueden incidir en su participación y progreso en este ámbito. Algunos de los obstáculos más frecuentes incluyen: desigualdad de género, estereotipos y prejuicios, falta de modelos a seguir, brecha salarial, falta de oportunidades, entre otros. Es fundamental promover un entorno inclusivo y equitativo que posibilite a las mujeres desarrollar plenamente su potencial.

Con el propósito de afrontar esta realidad, en la Autónoma se han implementado iniciativas como: programas de sensibilización y formación para combatir los estereotipos de género, programas de mentoría específicos para mujeres ingenieras, colaboración activa en iniciativas externas que buscan fomentar la participación de las mujeres en la ingeniería y combatir la brecha de género en STEM.

Desde la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, se destaca el papel extraordinario de las mujeres que rompen esquemas y construyen sueños e ideales perdurables, dejando una huella en el mundo. En este Día Internacional de la Mujer, extendemos un cálido saludo y profundo reconocimiento a todas las mujeres que, con valentía y determinación, desafían barreras y contribuyen significativamente en su campo. Su ingenio, dedicación y logros son faros inspiradores para las generaciones presentes y futuras.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura XIV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ing...
La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de Colombia, rea...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó la Semana de Ingeniería y Arquitectura en ...
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, en el marco del Dí...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó con éxito la EXPOTEC-UA-21-2 entre los est...
La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó la EXPOTEC-UA...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada y juegos en la computadora generan m...
El rendimiento académico es un indicador importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Razones para estudiar Ingeniería de Sistemas en el Per...
En esta nueva era digital, los sistemas computacionales y la informática están presentes en todas ...