La Autónoma Responde a los Desafíos de la Salud Global con la nueva Carrera de Ingeniería Biomédica

La Universidad Autónoma del Perú ofrece la innovadora carrera de Ingeniería Biomédica, diseñada para abordar los desafíos de salud contemporáneos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta nueva oferta educativa responde a la creciente demanda en el país y la región latinoamericana, destacada por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las 7 profesiones más solicitadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe del 2023, estima que aproximadamente 1.3 billones de personas en el mundo experimentan discapacidades significativas, lo que representa el 16% de la población global. Las personas con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de desarrollar condiciones como depresión, asma, diabetes, derrame cerebral, obesidad y problemas de salud oral, además de sufrir discriminación, pobreza y exclusión en diversos aspectos de la vida, incluyendo la educación y el empleo.

En el contexto peruano, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2021, las personas mayores de 65 años representan el 45.6% del total de discapacitados. Además, se identifican diversas categorías de discapacidad, siendo el 29.7% en extremidades superiores e inferiores, el 16.8% con discapacidad auditiva, el 12.1% con discapacidad visual, el 7.6% con discapacidad cognitiva, el 1.1% con discapacidad del habla y el 0.5% para relacionarse con los demás.

Por lo mencionado, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Autónoma se presenta como una respuesta proactiva a estos desafíos. La demanda creciente para la implementación, mantenimiento y mejora de tecnologías médicas en hospitales, clínicas y centros de salud, así como la digitalización de los servicios de salud, ha creado una necesidad urgente de profesionales altamente capacitados en ingeniería biomédica. 

La nueva carrera no solo se enfocará en la aplicación práctica de la ingeniería biomédica en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos, sino también en la investigación para la innovación continua en este campo. La Autónoma se compromete a formar profesionales éticos, dedicados a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, con un enfoque especial en la inclusión y accesibilidad para todos.

 

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ingeniería y Arquitectura XIV Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ing...
La Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de Colombia, rea...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó la Semana de Ingeniería y Arquitectura en ...
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, en el marco del Dí...
Institucional Fac. Ingeniería y Arquitectura Se realizó con éxito la EXPOTEC-UA-21-2 entre los est...
La carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó la EXPOTEC-UA...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Realidad aumentada y juegos en la computadora generan m...
El rendimiento académico es un indicador importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ...
Fac. Ingeniería y Arquitectura Razones para estudiar Ingeniería de Sistemas en el Per...
En esta nueva era digital, los sistemas computacionales y la informática están presentes en todas ...