¿Qué es el control en la Administración de empresas y por qué es importante?

¿Deseas estudiar Administración de Empresas? De ser así, es necesario que conozcas algunos factores importantes asociados con la carrera. Dentro de estos, se encuentra el control. Este se define como una función primaria orientada a los objetivos de la gestión en una organización. 

Es un proceso de comparación del desempeño real con los estándares establecidos por la empresa. Esto con el fin de garantizar que las actividades se realicen de acuerdo a lo planeado y, de no ser así, poder tomar las medidas correctivas necesarias. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Por qué el control es importante en la Administración de Empresas?

Todo gerente necesita monitorear y evaluar las actividades de sus empleados. El control ayuda a que la empresa pueda tomar medidas correctivas, de acuerdo al cronograma preestablecido, para evitar contingencias o pérdidas a futuro. Este procedimiento debe realizarse desde los niveles más altos de una organización, hasta los más bajos. 

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¿Cuáles son las características de un sistema de control efectivo?

Un sistema de control efectivo presenta las siguientes características:

  • Ayuda a alcanzar los objetivos de la organización.
  • Facilita la utilización óptima de los recursos.
  • Evalúa la precisión del estándar.
  • Establece disciplina y orden.
  • Motiva a los empleados y aumenta su productividad.
  • Asegura la planificación futura mediante la revisión de las normas.
  • Mejora el rendimiento general de una empresa.
  • Minimiza los errores.

El control y la planificación están interrelacionados. El primero analiza el cumplimiento de los objetivos en un periodo de tiempo actual. El segundo se centra en un proceso más prospectivo, ya que se ocupa del cumplimiento organizacional a futuro.

¿Cuál es el proceso de un sistema de control efectivo?

1. Establecimiento de estándares

establecimiento de estandares

Esto significa establecer el objetivo que debe alcanzarse para cumplir con todo lo planificado por la organización. Los estándares indican los criterios de desempeño y se clasifican en cuantitativos y cualitativos. Los primeros se expresan en términos monetarios. Los segundos, incluyen elementos intangibles.

2. Medición del desempeño real

El desempeño real del empleado se mide en base a los objetivos establecidos. 

3. Comparación del rendimiento real con el estándar

Compara el grado de diferencia entre el rendimiento real y el estándar.

4. Toma de acciones correctivas

Es iniciada por el gerente quien corrige cualquier defecto en el desempeño real. Por lo tanto, el proceso de control regula las actividades de las empresas para que el desempeño real se ajuste al plan estándar. 

¿Cuáles son los tipos de control que existen?

1. Control de retroalimentación

Este proceso consiste en recopilar información sobre una tarea terminada, evaluar esa información e improvisar el mismo tipo de tareas en el futuro.

2. Control concurrente

También se le llama control en tiempo real. Comprueba cualquier problema y lo examina para tomar medidas antes de que se incurra en cualquier pérdida. 

3. Control predictivo o de avance

control predictivo o de avance

Este tipo de control ayuda a prever el problema antes de que ocurra. Por lo tanto, se pueden tomar medidas antes de que surja tal circunstancia. En un entorno complejo y en constante cambio, el control forma parte integral de la organización. 

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¿Cuáles son los beneficios del control?

  • Ahorra tiempo y energía.
  • Permite a los gerentes concentrarse en tareas importantes.
  • Permite una mejor utilización del recurso gerencial.
  • Ayuda en la acción correctiva oportuna que debe tomar el gerente.

¿Qué requerimientos debes seguir para implementar un sistema de control?

Para implementar un sistema de control se necesita una inversión comprometida. La falta de recursos puede inhibir la capacidad de una empresa para gestionar sus objetivos. Debes tener en cuenta la capacitación del personal, el software estadístico y los sistemas de medición para evitar imprecisiones.

Recuerda que siempre existe la posibilidad de equivocarse al momento de realizar lo establecido, por lo que es importante contar con un software confiable que pueda hacer que los errores sean notables. De esta manera, podrás controlarlos a tiempo.

La ejecución e implementación de este proceso tiene que ser establecida desde los altos mandos hasta el personal. Así, todos sabrán qué procesos deben seguir, cómo realizar las operaciones y qué hacer en caso de que algún inconveniente suceda. 

El control en la Administración de Empresas puede ser un determinante crítico del éxito organizacional. Todas las empresas que se toman en serio sus procesos deben considerar la implementación de este proceso. 

Para lograrlo, además de los requerimientos anteriormente mencionados, necesitarás contar con el conocimiento adecuado como para que todo en tu organización marche correctamente. Estos te proporcionarán una visión más amplia del mundo empresarial.

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